jueves, 23 de abril de 2015

Día Mundial de la Tiera - 22 de abril de 2015

Ayer en todo el mundo se celebró el Día de la Tierra. Y como no podíamos ser menos, en nuestro colegio también participamos de esta celebración con lecturas de manifiestos, charlas, visionado de cortos y vídeos musicales relacionados con la Tierra, confeccionamos carteles con frases que nos hacen pensar, etc. Fue un día un tanto diferente, en cuanto a los contenidos de las clases, pero en el que espero que todos aprendiéramos a ser mejores personas dentro de nuestro planeta Tierra.
Os dejo un corto de animación que nos puede hace pensar en nuestros modos de vida y nos incita a cambiar los malos hábitos. Espero que nos sirva de algo...


El Día Internacional de la Tierra cumple este miércoles 45 años y lo hace con un firme propósito, el de invitar a los ciudadanos a asumir el liderazgo de la "causa" ambiental y empujar a los gobernantes a alcanzar un acuerdo vinculante sobre cambio climático y un mayor compromiso en materia de energías renovables. En la imagen, flores silvestres en la ciudad alemana de Dresde, el 21 de abril de 2015. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado que el mundo necesita ya de un "cambio profundo" y ha insistido en la necesidad de redefinir el concepto de "progreso" apuntalado en tres pilares: desarrollo sostenible, movilización de la sociedad y un tratado para reducir la emisión de gases invernaderos. En la imagen, nubes decoran el cielo sobre Ebersbach, Alemania, el 14 de abril de 2015. 

En el Día de la Tierra, los portavoces de las cinco principales organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han coincidido en que 2015 se presenta como un año de grandes retos y abogan por un nuevo modelo político para salir de la crisis económica, ambiental y climática en la que estamos sumidos. En la imagen, pétalos de margaritas vistos en un campo en la ciudad alemana de Obergünzburg, el 14 de abril de 2015.  

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de la organización ecologista WWF, ha manifestado que afrontamos un año decisivo en el que es imprescindible "redefinir progreso" para una transformación del modelo energético hacia otro más sostenible y renovable. En la imagen, una bandada de pájaros sobrevuela una favela en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 10 de abril de 2015. 

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha insistido en la "importancia de vivir en paz con la Tierra" y en saber distinguir qué actividades humanas van a favor de la vida y ayudan a una mayor justicia con las personas que habitamos este planeta y cuáles van en sentido opuesto. En la imagen, gotas de lluvia envuelven una rosa en un jardín en Potsdam, Alemania, el 19 de noviembre de 2014. 

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo, ha asegurado que las reformas de la ley de Montes o la ley de Impacto Medioambiental, entre otras, obedecen a una única motivación ideológica: el Partido Popular ha eliminado la protección del medio ambiente con el fin de favorecer las actividades económicas, aunque pongan en peligro nuestro entorno. En la imagen, erupción del volcán Villarrica, Chile, el 21 de abril de 2015. 

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) han incidido en que 2015 es un año clave en materia de lucha contra el cambio climático, ya que en la próxima Cumbre de París todos los países debemos participar en la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero. En la imagen, una cigüeña sobrevuela el zoo Nacional en Kuala Lumpur, Malasia, 20 de abril de 2015. 

España ha dado un nuevo enfoque a su política de cambio climático favoreciendo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro territorio, con unos objetivos muy claros: fomentar la transición hacia una economía baja en carbono y crear empleo y actividad económica. En la imagen, un arcoíris sobre una granja en la ciudad alemana de Hopferau, el 13 de agosto de 2015. 

El Día de la Tierra tiene su origen en 1962 cuando el senador de EE.UU. Gaylord Nelson convenció al entonces presidente John F. Kennedy para que se embarcara en un recorrido por varios parques nacionales del país con el fin de difundir a la sociedad los valores relativos a la preservación del medio ambiente. En la imagen, flores silvestres florecen en Aitrang, Alemania, el 14 de abril de 2015. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha lanzado un llamamiento "para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras" ya que los desafíos medioambientales "no corresponden sólo a legisladores o dirigentes mundiales". En la imagen, una alfombra de campanillas silvestres cerca de la ciudad belga de Halle, el 21 de abril 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario